El presidente Otto Pérez aseguró ayer que la propuesta del recursos para el próximo año fue clara y bien elaborada. “No nos la sacamos de la manga. Es un trabajo que se realizó por ocho meses que viene desde abajo, se tomó en cuenta a los Cocodes, Codedes y se pasó por todas las dependencias”, aseguró el mandatario.

Paralelo a las declaraciones de Pérez, en el Palacio Legislativo se suspendió la plenaria, agendada para las 10 de la mañana, por la falta de acuerdos. “No hemos tenido el éxito deseado”, afirmó Arístides Crespo, titular de ese organismo.

El presidente añadió que si alguna bancada sugiere la reducción del techo (el Ejecutivo solicitó Q71 mil 480 millones) que digan de dónde se pueden restar recursos. “Si los bloques están planteando que se le resten los Q2 mil millones que nos digan de dónde, pero nosotros hemos sido claros en la postura de que carteras como Educación o Salud no pueden sufrir cambios”, enfatizó.

Agregó que están abiertos a una discusión. “El ministro de Finanzas está acompañando a la Comisión de Finanzas. Claro que estamos abiertos a lograr un acuerdo”, añadió el gobernante.

Carlos Barreda, congresista de la Unidad Nacional de la Esperanza, presentó una propuesta de candados para el proyecto. “En la emisión de bonos tiene que haber más control”, agregó.