Requisitos

Para participar como voluntario electoral, los jóvenes deben presentar:
Identificación. Una copia del Documento de Identificación Personal, carné universitario o carta de la organización a la que representa, además de estar empadronados y no pertenecer a ningún partido político.
 

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó la Observancia Electoral 2015, que busca la participación ciudadana de los jóvenes. Se suman a varias organizaciones que ya han confirmado su participación.

El defensor de la juventud, de la Magistratura de Conciencia, Abner Paredes, indicó que en los departamentos se capacitará a los voluntarios sobre derechos humanos y observancia en las elecciones que se realizarán en septiembre.

A la vez, mencionó que los colaboradores serán identificados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Paredes explicó que al finalizar el proceso electoral se entregará una constancia de observador.

La participación de la PDH como espectador electoral se suma al interés de otras instituciones que velan por la tranquilidad en las votaciones del 6 de septiembre.

Algunas de las organizaciones que han confirmado su participación como observadores son la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que dispondrá de más de 800 voluntarios, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), que dispondrá de más de 300 observadores, y la Universidad Rafael Landívar, entre otros