El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge De León Duque, exhortó hoy al Estado a cumplir con sus compromisos internacionales y adoptar medidas específicas para “reconocer y proteger” los derechos del pueblo garífuna.

Con motivo de la conmemoración hoy del Día del Garífuna, un pueblo que en Guatemala está ubicado en Livingston y Puerto Barrios (departamento de Izabal) desde hace unos 200 años, conservando su idioma y cosmovisión, el Ombudsman recordó que su institución vigila la participación de esta comunidad en la sociedad.

La celebración del día de los garífunas, reconocidos como uno de los pueblos indígenas en los Acuerdos de Paz de 1996, se hace extensiva a los afrodescendientes, que reclaman que el Estado realice acciones inmediatas para “proteger y promover el desarrollo de su idioma, cultura, recursos y formas propias de organización”, concluyó la PDH.

Guatemala, un país multicultural y plurilingüe compuesto de cuatro grandes culturas -Maya, Xinca, Garífuna y ladina-, conmemora el Día del Garífuna desde 1996.

Según datos de Naciones Unidas, se estima que en la actualidad existen unos 370 millones de personas de diferentes comunidades indígenas repartidos por noventa países alrededor del mundo.