Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos (PDH) prepara con un equipo legal las acciones que presentará ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra las limitaciones a las garantías constitucionales que asegura contiene la declaratoria de estado de prevención que emitió el gobierno este martes.

“La percepción es que se está tratando de restringir las garantías” opinó el PDH en entrevista al programa A Primera Hora de Emisoras Unidas al indicar que el Organismo Ejecutivo tiene que dar una explicación de qué buscaba al incluir en esa declaratoria las restricciones como a la libertad de expresión, de manifestación y de locomoción.

Presidencia

Foto:

“El estado de prevención tiene algunas falencias que preocupan muchísimo”, dijo De León Duque.

El magistrado de conciencia consideró que puede ser entendible lo de la libertad de locomoción por un caso de desalojo de personas de una zona de riesgo por las lluvias, pero tener la posibilidad de limitar la libertad de expresión y libertad de manifestar genera muchas suspicacias, enfatizó.

Otro punto que necesita ser aclarado es por qué, si la justificación es prevenir incidentes por las lluvias, el estado de prevención rige en todo el país y no solo en áreas específicas, comentó.

Conred

Foto:

De León Duque dijo estar convencido de que la crítica ha sido implacable contra el presidente Jimmy Morales, sobre todo por el momento que él está atravesando. Asimismo, estima que el asunto daña la institucionalidad de la República y no solo la imagen del mandatario.

En el caso de las compras que se podrán hacer a discreción, hizo un llamado a la Contraloría General de Cuentas que garantice la transparencia y rendición de cuentas de lo que se ejecute durante estos 15 días.