El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, informó que le solicitaron a las autoridades de Estados Unidos que, luego de que finalice el cumplimiento de su condena el próximo 25 de febrero, el expresidente Alfonso Portillo retorne al país en un vuelo comercial.

“Usualmente lo que hace Estados Unidos es que una persona que ha estado recluido en algunas de sus prisiones lo repatrian en un avión con deportados, pero nosotros, en particular, hemos solicitado que no se así, sino que venga, por ejemplo, en un vuelo comercial”, aseguró el funcionario. Agregó que, en caso se acepte la solicitud, los gastos del traslado corren por cuenta de los familiares del exgobernante.

Morales expuso que solo están esperando la comunicación oficial del Buró de Prisiones de Estados Unidos con el Consulado guatemalteco para poder iniciar con la preparación de la logística del retorno de Portillo.

El exmandatario, extraditado al país norteamericano en mayo de 2013, fue condenado a 70 meses de prisión el 23 de noviembre de 2014 por un Juzgado Federal de Nueva York por conspiración para el lavado de dinero al haber aceptado que recibió un soborno de Taiwán por US$2.5 millones.

Su inminente regreso, en un año electoral, ha generado expectativa en la población.