Expertos y empresarios indican que el sueldo extra que reciben los trabajadores a mediados de año aumenta la demanda de bienes y servicios.

A 15 días de que el sector privado y público inicie a pagar el bono 14, los cálculos de los empresarios es que el circulante de efectivo aumente por más de Q4 mil millones.

También hace que los comercios registren un incremento en las ventas. De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, el pago del salario extra inyecta alrededor de Q2 mil millones, haciendo que las compras aumenten entre 10% y 12%, y aparte los comercios ofrecen promociones y ofertas.

Publinews

Foto:

Sin embargo, el representante de los comerciantes indica que la mayor parte es utilizada para pagar deudas.

Otro de los rubros que se ven dinamizados es el consumo, donde se registran compras de electrodomésticos, vestuario, alimentos y algunos otros ahorran para inscripciones escolares”, menciona Briz.

Otro de los sectores que percibe el dinamismo es el de hotelería y turismo, ya que algunos trabajadores deciden tomar vacaciones.

Publinews

Foto:

En menor proporción, según la Cámara de Comercio, se utiliza para ahorro o inversión, como es el enganche de un automóvil o casas.

Ante el bono 14, el Banco de Guatemala prevé que desde la última semana de junio hasta la segunda de julio la demanda de emisión monetaria, tanto en el poder público y como en las cajas de los bancos del sistema se incrementaría aproximadamente por Q468.3 millones.

Claudia García, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explica que en el país hay poca cultura de ahorro y, por lo general, los trabajadores al conocer que tendrán un ingreso extra, lo consumen antes de haberlo recibido, debido a que los consumidores tienen preferencia por el presente.

El Ministerio de Trabajo informó que iniciaron a definir las estrategias de verificación y qué empresas estarán visitando para que cumplan con el pago de la prestación.

El pago del bono 14 debe pagarse en la primera quincena de julio, según establece el Código de Trabajo, pero algunas empresas lo desembolsan a finales de junio.

Durante el año pasado, la cartera de Trabajo notificó que el 89% cumplió con sus obligaciones patronales, pero un año anterior la cifra fue menor, ya que el 82% efectuó el pago.

La última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos del Instituto Nacional de Estadística, reportó que 35% de la población ocupada recibe bonificación, la gran porcentaje de trabajadores no reciben esos beneficios.