Cuál es su función

La CICIG fue creada en septiembre de 2007 por la Organización de las Naciones Unidas, con el propósito de velar por el fortalecimiento del Estado de Derecho en base a la investigación y procesamiento penal de la existencia de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad. El abogado Carlos Castresana ocupó el cargo de comisionado de septiembre de 2007 a julio de 2010. Luego llegó el abogado de Costa Rica Francisco Dall’Anesse, quien dejó el cargo en 2013. El actual jefe de la entidad es el colombiano Iván Velásquez.

El presidente Otto Pérez fue tajante al hablar sobre la continuidad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Será la última vez que brinde declaraciones sobre este tema”, aseguró.

El gobernante afirmó que le delegará a la Comisión para el Fortalecimiento del Sector Justicia el análisis de la continuidad de esa oficina de la Organización de las Naciones Unidas. “Hablé con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Josúe Felipe Baquiax, quien encabeza esa instancia en la que también participan el Ministerio Público, la CSJ, la Defensoría Pública Penal y la cartera de Gobernación, para pedirle que evalúen el trabajo de la CICIG”, aseguró.

“La próxima semana les enviaré una carta en donde les solicitaré que realicen el análisis y la evaluación del trabajo que la CICIG ha hecho en el país y espero que comiencen de inmediato con el trabajo. Ojalá que para marzo tengamos los resultados Esta es la última vez que habló del tema para no entorpecer el trabajo que ellos harán”, expuso el mandatario.

Añadió que no se incluyó a las agrupaciones de la sociedad civil porque las instituciones antes mencionadas son “las que más han interactuado y trabajado de cerca con la CICIG y el fortalecimiento de la la justicia en el país. “Ellas son las personas más adecuadas para hacer este tipo de análisis”, aseveró.

Te puede interesar:

Pérez fija tres meses para decidir continuidad de la CICIG