Otto Pérez se presentó hoy a mediodía en una conferencia de prensa en la Casa Presidencial para exponer su postura sobre las capturas que el Ministerio Público realizó y que dieron como resultado en la aprehensión del presidente del IGSS, y su exsecretario privado, Juan de Dios Rodríguez, así como del titular de Banguat, Julio Roberto Suárez, además de otras 14 personas implicadas.

Comenzó afirmando que Verónica Taracena ya no es la Comisionada Presidencial para la Transparencia y será el vicepresidente, Alejandro Maldonado, quien se encargue de nombrar a una nueva persona para el cargo.

"Seguimos siendo respetuosos de la ley y no vamos a interferir como no hemos interferido en ningún otro caso y apoyaremos los esfuerzos que han hecho el Ministerio Público, la CICIG y el Ministerio de Gobernación".

"Yo personalmente quiero decirles que el IGSS es una entidad autónoma, es una entidad colegiada y seguimos siendo respetuosos y reafirmando que nadie está por encima de la ley".

Al ser cuestionado por los periodistas sobre la responsabilidad que tuvo al nombrar a Juan de Dios como su exsecretario privado y presidente del IGSS, Pérez respondió:

"Mire primero que nada, qué bueno que esta cosas están saliendo a luz. No es posible que el sistema continúe permitiendo este tipo de abusos y delitos".

"Yo acepto parte de la responsabilidad que usted mencionó. Deposité confianza. Pero no quiere decir que me haga responsable de los hechos".

"Ellos han defraudado prácticamente la confianza que les deposité en su momento. Igual me tocó nombrar al presidente del Banguat, que fue consultado y vino de la recomendación de varios sectores, incluyendo la misma iniciativa privada”.

"Hoy yo soy el primero en lamentar que estas situaciones se estén dando y que se esté faltando a la confianza y, que si hay señalamientos de un delito, pido que respondan ante la justicia y, si se comprueba su responsabilidad, que sean condenados".

Además reaccionó sobre la masiva manifestación en el Parque Central en donde le piden su renuncia.

"El Cacif no dijo que pedirían la renuncia del presidente".

"Yo lo que miro es una propuesta que ellos están haciendo al diálogo y serán escuchados".