Recomendaciones

Estas son algunas de las impresiones del Icefi, en relación con los cambios a la SAT:

Revisar el proceso llevado a cabo hasta ahora para la elección de directores de la SAT, recuperar la utilización de los lineamientos de reclutamiento, promoción y salida de personal, publicar para cada aduana la recaudación obtenida y las metas, y que la CICIG ayude a investigar a los trabajadores de esa entidad.

El mandatario Otto Pérez se quedó sin la comisión que iba a evaluar los cambios en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), después de que las cuatro personas que propuso declinaron.

Pérez informó que una de las invitadas a integrar la comisión, Raquel Zelaya, le comunicó que se podría redundar, debido a que el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) prepara una evaluación y una propuesta para fortalecer la recaudación tributaria.

“La propuesta del Icefi será analizada y discutida por el sector económico”, expresó el gobernante.

Por medio de un comunicado de prensa, dicha institución le instó al gobierno que lo primero es instalar una mesa técnica-política que incluya a la sociedad civil, a expertos y a la academia.

“Mañana (hoy) nos vamos a reunir para diseñar la hoja de ruta que se debe seguir para impulsar los cambios en la SAT. Se debe incluir a la sociedad civil”, expuso el vicepresidente del Icefi, Juan Alberto Fuentes Knight.