Análisis


Presidente no pude imponerse
La fecha que promocionó el presidente Otto Pérez en Panamá parece una imposición y hay que recordarle que no tiene esa potestad sino que son los magistrados del Tribunal Supremo Electoral los que definen la fecha idónea para ir a las urnas. Ese domingo es muy cercano a las fiestas patrias y muchos capitalinos podrían aprovechar el descanso y olvidarse de votar para viajar al interior del país. Esto podría beneficiar a los partidos con estructura definida ya que aumentaría el abstencionismo. La fecha oficial será la que sea determinada el 2 de mayo.

Cristhians Castillo, catedrático universitario y analista político de Ipnusac

“Quiero contarles que el día 13 de septiembre tendremos elecciones en Guatemala y el 14 de enero entregaré la presidencia”, mencionó durante un foro empresarial el presidente Otto Pérez en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá.

Los magistrados del máximo ente electoral “aún” no definen la fecha para que más de ocho millones de guatemaltecos voten aunque ha trascendido que podrían ser el 6 de septiembre y de ser necesaria una segunda vuelta, se haría el 25 de octubre.

“Las fechas las vamos a dar a conocer el 2 (de mayo) en el Decreto de Convocatoria. Siempre hay toda clase de rumores y de suposiciones”, informó magistrada María Eugenia Mijangos Mijangos. La misma conclusión refirió el magistrado Julio Solórzano ya que no se ha definido.