“Una jugada habilidosa”
Análisis de Renzo Rosal, politólogo

A Taracena se le pasó la mano, pero tiene razón que Morales se convirtió en el operador de facto de la bancada oficial, donde se evidencia que hay una intromisión de poderes y las ansias del Ejecutivo por tener una directiva afín. Chinchilla es un relevo y no cambia nada en las alianzas, por lo que es una jugada habilidosa, quien a su paso en el Congreso no se ha desgastado. No obstante, durante su paso en la SIT queda claro que Ángel González busca recuperar su agenda en el monopolio de medios, ya que Chinchilla afianzó las licencias y no hubo renovación.

El oficialismo no cede a no ocupar la presidencia y propone una nueva planilla integrada con seis bancadas.

A pesar de que el bloque oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) se quedó sin candidato a presidir el Legislativo por algunos días, el fin de semana con apoyo del mandatario Jimmy Morales acordaron respaldar al diputado Óscar Stuardo Chinchilla, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Chinchilla actualmente ocupa la cuarta secretaría de la junta directiva y fue titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones durante el gobierno de Óscar Berger.

La semana pasada de manera repentina Oliverio García Rodas declinó a buscar la presidencia en el Legislativo con el apoyo del FCN-Nación por “motivos personales y de seguridad”.

Algunos diputados que pidieron no ser citados indicaron que el cambio de planilla, que está integrada en su mayoría por diputados tránsfugas para evitar señalamientos por la población.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, denunció injerencia de poderes, ya que indicó que durante una reunión en la finca presidencial Santo Tomás, en Escuintla, con varios jefes de bloque y Morales definieron la planilla.

“Me da pena que el presidente Morales no lo hace de mala fe, sino que por falta de experiencia él es buenote, pero el ser bueno no le que quita lo bruto, ¿cómo se le ocurre hacer una reunión donde se elige junta directiva? Que es sujeto a un delito, nada que nace en tragos y a escondidas puede salir bueno”, agregó Taracena.

Javier Hernández, jefe del bloque oficial, le pidió a Taracena aceptar la derrota y no atacar a su candidato.

Mientras que el vocero presidencial, Heinz Heimann, reconoció que hubo una reunión en Escuintla donde se discutió la elección de presidencia del Congreso como de la concesión directa a TCQ y el presupuesto para 2017.