En diferentes carreteras del país ha sido bloqueado el paso vehicular tal y como lo habían anunciando organizaciones campesinas. En la capital se espera que un grupo se reúna y marche hasta la Plaza de la Constitución, donde pedirán reunirse con el presidente, Jimmy Morales.

Una de las acciones a consecuencia de los bloqueos fue el amparo presentado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del presidente de la Cámara de comercio, Jorge Briz, quien pidió que no se afecte la libre locomoción.

Publinews

Foto:

Entre las demandas de los campesinos está que se anulen los subsidios tributarios a grandes empresas, que renuncien los diputados corruptos, nacionalizar servicios que han sido privatizados y penalizar el desvío de ríos.

El gobierno consideró que la protesta es “innecesaria” con el argumento de que se ha tenido apertura al diálogo.

Francisco Sandoval, dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), dijo en entrevista a Emisoras Unidas que sus demandas son en el tema de minería, planteamiento agrario, nacionalización de la energía eléctrica y convocar a una asamblea nacional constituyente.

Usuario @kizzitow

Foto:

Sandoval indicó que a las 11 horas de este miércoles esperan reunirse con el presidente Morales, y al menos 10 de sus ministros de Estado, para integrar un comisión que analice sus demandas.

El dirigente campesino explicó que cuando salgan de esa reunión darán la orden para levantar los bloqueos.

También tienen planificado reunirse con diputados del Congreso de la República, aunque no esperan mayores resultados, opinó.
 

Los puntos donde se prevén bloqueos son:

Cruce La Virgen, ruta hacia frontera con México, San Marcos

Malacatán y Tecún Umán en San Marcos

Cuatro Caminos

Nahualá, Sololá

Las Trampas, Sololá

La Cumbre, ruta a Las Verapaces

Panzós, San Julián, Fray Bartolomé de las Casas y Cobán, Alta Verapaz

Cocales, Suchitepéquez

Puente El Zarco, Retalhuleu

Cuilapa y El Boquerón, Santa Rosa

Sanarate y El Rancho, El Progreso

La Ruidosa, Izabal

Puente Machaquilá, Petén

Además de los bloqueos, un grupo se reunió frente a la Municipalidad de Guatemala para luego dirigirse hacia la Plaza de la Constitución en la zona 1.