Luego del reportaje de cadena internacional BBC en el que muestra la realidad del "peor" centro asistencial psiquiátrico de América, Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), aseguró que espera que las autoridades guatemaltecas tomen cartas en el asunto.

"Esperamos que se acelere la implementación de medidas efectivas para garantizar los derechos de todos los pacientes y que se investigue y se sancione penal y disciplinariamente las denuncias, incluyendo los casos de violaciones sexuales", aseguró Brunori.

Las declaraciones de Brunori se dan en el marco de la celebración del Día de los derechos humanos, en el que la embajada de Suecia en Guatemala firmó un convenio de cooperación.

Los periodistas encubiertos del periódico digital BBC Mundo sacaron a la luz, por medio de un reportaje publicado en su página web, las condiciones infrahumanas en las que viven los pacientes del hospital psiquiátrico Federico Mora, revelando a la vez que estos son víctimas de violaciones y torturas. Según estos, el director de la institución admitió, mientras era grabado por una cámara oculta, que los pacientes continúan siendo abusados sexualmente.

Después de esa publicación, diversas entidades se han pronunciado al respecto. El ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, aseguró que ordenó que se instalarán 30 cámaras en los alrededores del lugar.

La vicepresidenta Roxana Baldetti afirmó que buscan detener una demanda internacional que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos interpuso contra el Estado guatemalteco en 2012 por las supuestas violaciones en ese centro. "Estamos haciendo los esfuerzos necesarios, aseguró Baldetti.

Te puede interesar:

VIDEO. Controversial reportaje de la realidad del hospital "Federico Mora"

Instalarán 30 cámaras en hospital psiquiátrico