El representante de la plataforma de ventas online OLX para Centroamérica, Christopher Music, habló con Publinews luego de que la Policía Nacional Civil desarticuló una banda de “ciberestafadores que obtuvo más de Q2 millones de manera ilícita.
 

¿Cuál es la postura de OLX luego de las capturas?

Hemos seguido el tema de cerca, lamentamos que este tipo de plataformas sea utilizada para fines fraudulentos y se desvirtúe su propósito que es el servicio a la gente.

¿Han tenido comunicación con las autoridades guatemaltecas?

Por el momento no se han contactado con nosotros, pero reiteramos nuestra disposición de colaborar con las autoridades ante estos lamentables hechos. Es fundamental que las personas no se dejen sorprender por este tipo de personas y en nuestro sitio www.olx.com.gt/seguridad hemos recopilado una serie de consejos que se deben tomar en cuenta.

¿Cómo tratan de minimizar este tipo de incidentes?

Una de nuestras consignas es que nuestros usuarios tomen en cuenta los consejos de seguridad y, por ejemplo, estamos trabajando fuertemente para eliminar el anonimato en nuestra plataforma y de esta manera garantizar la seguridad de quienes navegen en el sitio.

¿Qué es OLX y cuál es su propósito?

Somos una compañía global, tenemos más de mil 200 empleados en el mundo, y más de 270 millones de usuarios únicos activos. Somos una plataforma global en línea, a través de nosotros las personas se ponen en contacto una con otra y, aunque la transacción se hace fuera del sitio, buscamos que la experiencia del usuario sea satisfactoria. Buscamos que las personas, de una manera legal, puedan tener un ingreso adicional vendiendo artículos.

¿Han tenido algún caso similar al de Guatemala en otro país?

Exactamente como en Guatemala no tengo conocimiento. De hecho, el índice de estafas es muy bajo, no pasa muy seguido. Es muy poco el porcentaje de los anuncios que se suben en nuestra plataforma y que se reporta como una estafa.