Las fuerzas de seguridad tendrán en la mira a los narcotraficnates con el llamado plan "Ojo de Halcón" en el que participan agentes antinarcóticos de Estados Unidos y Guatemala.

Sin dar detalles del plan, el Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó en su página de internet que los operativos por aire, mar y tierra se iniciaron el pasado fin de semana.

Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) de la Policía Nacional Civil, del Viceministerio Antinarcótico y el Ministerio de la Defensa, con el apoyo de unidades contra el narcotráfico de EE.UU., entre ellos la Agencia Antinarcóticos Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), participan en la operación.

De acuerdo con el Mingob, el plan se ejecuta en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla, San Marcos y Jutiapa, ubicados en el litoral del Pacífico de Guatemala, por considerar que sirve de ruta para trasegar drogas a Estados Unidos.

La operación "Ojo de Halcón" tiene como objetivo desarticular estructuras dedicadas al narcotráfico, enfatizó la cartera, que no ha desvelado cuántos agentes participan en el plan ni el tipo de vehículos, aeronaves o embarcaciones que utilizan.

Entre 2012 y 2013 se realizó la "Operación Martillo", en la que participaron 171 marines del Ejército estadounidense y 250 soldados de Guatemala, en la costa del Pacífico de este país centroamericano, para combatir al narcotráfico.

En ese plan colaboraron también fuerzas especiales navales del Pacífico, embarcaciones y la tercera Brigada de Infantería, así como algunos pilotos de helicópteros de Guatemala, subrayó.

En 2013, esa operación dejó como resultado la incautación de 131 toneladas de cocaína, 14,63 toneladas de marihuana, 4 kilos de heroína y la captura de 295 personas sospechosas del trasiego de drogas.