“Es una elección cuestionable”
Análisis de Renzo Rosal, politólogo

Hay varios cuestionamientos, primero se evidencia que el oficialismo ha logrado tener operadores que inciden en el sistema judicial, pues la elección de la nueva magistrada conjuga con el nombramiento de la presidenta de la CSJ, y pone en entredicho la independencia judicial cuando se dirijan casos de corrupción donde pueden estar involucrados los integrantes del oficialismo. La elección es cuestionable y sigue mostrando la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Con la llegada de Elizabeth Mercedes García Escobar, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) predominan las mujeres.

Los acuerdos entre las bancadas Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Todos con el apoyo del bloque Movimiento Reformador permitió elegir a la nueva magistrada del Organismo Judicial y de la CSJ.

García Escobar obtuvo 117 votos de los diputados para ocupar el espacio que dejó Douglas Charchal por haber sido ligado a proceso en el caso TCQ por tráfico de influencias y asociación ilícita.

La nueva magistrada tomará posesión hoy en la Corte para completar los 13 togados en dicho organismo. Con la llegada de García Escobar es la primera vez que la Corte es dominada con siete mujeres.

El presidente del Legislativo, Mario Taracena , indicó que hubo consensos para elegir a García Escobar, quien era candidata del oficialismo, por lo que varios legisladores criticaron que ya se encontraban en el Congreso para ser juramentada.

Los diputados que votaron en contra de García fueron los de las bancadas de Convergencia y Encuentro por Guatemala.

Sandra Morán, de Convergencia, resaltó que se evidenciaron las componendas que había entre las bancadas mayoritarias y consideró que la más idónea para llegar al cargo era María Consuelo Porras Argueta, quien es magistrada suplente en la Corte de Constitucionalidad.

“No hay ningún vínculo con la bancada oficial, no tuve comunicación con el Ejecutivo, cualquiera puede especular. Me reuní con todos los diputados para explicar mi plan de trabajo que es defender la Constitución y velar por el debido proceso”, comentó la nueva magistrada después de haber sido juramentada en el Congreso.

García Escobar fue electa para finalizar el periodo de la actual Corte en 2019. Durante este año los diputados han tenido que elegir a dos magistrados luego de la renuncia de Vladimir Aguilar y Charchal por su vinculación para beneficiar a TCQ con el usufructo.