División

En la sesión de jefes de bloque de ayer se observó una división para apoyar la elección de junta directiva.

•   Cambios. Varios diputados votaron a favor para adelantar la discusión de la nueva junta, pasándolo del punto séptimo al cuarto.

•   Negociación. Otros legisladores cuestionaron el apoyo a la planilla de la UNE, ya que de ir Orlando Blanco apoyarán a García Rodas, pero ambas agrupaciones se reunieron anoche para definir su votación.

•   Reunión. Otros bloques “bisagra” definirán hoy a quién apoyarán.

El bloque Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) cede la búsqueda del máximo cargo del Legislativo y hace alianza con expatriotas.

Un día antes de que se acordó elegir la junta directiva 2017, la bancada oficial anunció su apoyo para que Oliverio García Rodas, diputado del Movimiento Reformador (MR), sea el presidente del Congreso.

El bloque MR está integrado en su mayoría con diputados electos por el Partido Patriota.

A la vez, el oficialismo anunció que sus candidatos a una vicepresidencia y a una secretaría son Eduardo Montepeque, que enfrenta un antejuicio por discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias, y Sandra Patricia Sandoval, quien denunció al jefe de bancada de agresión verbal y amenazas.

Edgar Ovalle, diputado de FCN-Nación, indicó que debido a que Javier Hernández declinó de buscar la presidencia se apoyará a García Rodas.

Se están haciendo los acercamientos, consideramos que ya tenemos los votos, pero se continuarán las pláticas para lograr unir a la mayoría de bancadas”, comentó Ovalle.

La nueva propuesta causó sorpresa entre varios jefes de bloque, como a Fernando Linares Beltranena, que mantenía negociaciones con el oficialismo para ser el candidato para dirigir el Legislativo, mientras que otros respondieron que esperaban la confirmación de García, para definir si apoyarán la propuesta.

El jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, confirmó que el comité ejecutivo acordó apoyar la reelección de Mario Taracena, por el trabajo que ha desempeñado.

A la vez, denunció que los diputados de FCN-Nación y MR se reunieron en la Casa Presidencial el sábado para completar la planilla con diputados de Todos, Alianza Ciudadana, Unión del Cambio Nacional, Líder y Visión con Valores.

Taracena evitó dar declaraciones a los medios de comunicación después de la sesión de jefes de bloque y prefirió usar su cuenta de Twitter.

No busco la reelección para ser popular. Busco la reelección para hacer las cosas que todavía tienen que hacerse en el Congreso”, publicó Taracena.

Ayer circuló una foto de la UNE reunida, donde Taracena está sentado junto con Sandra Torres, a modo de alejar las versiones sobre su rivalidad.

El candidato opositor ha sido cuestionado por su trato y, sobre todo, por supuestas ofensas a varios integrantes del Legislativo.