“Habrá que ver si tienen capacidad”
Análisis de Gabriell Duarte, de Asíes

La bancada oficial tuvo como un objetivo definido y era dejar fuera a la UNE, lo cual lo logró, a pesar de que no lograron la mayoría de puestos ni la presidencia del Congreso, habrá que ver la manera en que se integran las comisiones, ahora habrá que ver si como lograron tener capacidad para integrar la junta directiva, logran tenerla para impulsar iniciativas, como son reformas institucionales o volvemos a tener un Congreso estancado.

Acuerdos

Los temas que acordaron avanzar las bancadas que integran la junta directiva están enfocados con el personal y transparencia.

•   Consensos. Para lograr el apoyo a la elección de junta directiva se propuso fomentar el respeto a los trabajadores, continuar con la agenda legislativa actual, fortalecer la institucionalidad del Legislativo, no realizar negociaciones debajo de la mesa.  

En ausencia del presidente Mario Taracena y el quinto secretario Carlos Barreda, los diputados eligieron a la junta directiva 2017, encabezada por Óscar Chinchilla, la cual estará representada por seis de los 16 partidos que integran el Legislativo.

De manera inusual los integrantes de los bloques Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), Movimiento Reformador (MR) y Todos asistieron antes de la hora convocada a la sesión para votar por su planilla, que fue definida el fin de semana con apoyo del presidente Jimmy Morales.

El oficialismo logró repartir los nueve cargos de la junta directiva entre sus aliados, aunque tuvo que hacer cambios de último momento para evitar críticas como cuando anunció su apoyo a Oliverio García Rodas.

Carlos Chavarría, diputado del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), fue el encargado de presentar la planilla encabezada por su compañero Chinchilla, la cual recibió el apoyo de 106 congresistas.

Además, de Chinchilla la junta directiva estará integrada por Felipe Alejos, de Todos,   como primer vicepresidente; Eduardo Ramiro de Matta, de FCN-Nación, ocupará la segunda vicepresidencia y Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana, será el tercer vicepresidente.

Las secretarías estarán ocupadas por Boris España, del MR, Marco Aurelio Pineda, del FCN-Nación; Rodrigo Valladares, de Todos; Jaime Lucero Vásquez, de Unión del Cambio Nacional; y Aracely Chavarría, del MR.

Durante la votación varios diputados prefirieron no emitir su voto, aunque estuvieron presentes en la sesión como la diputada Stella Alonzo, del Partido Patriota; Juan Carlos Bautista, de Creo; Christians Boussinot de Todos; Fernando García, de Líder;   y Sandra Sandoval, de FCN-Nación, quien demandó a su jefe de bancada por agresión verbal.

Luego de conocerse que Mario Taracena no fue reelecto, trabajadores del Congreso e integrantes de los diferentes sindicatos festejaron quemando cohetes la salida del presidente que impulsó la aprobación de una nueva Ley de Servicio Civil de dicho organismo, con la que se ordena la contratación del personal, regulación de contratos y evitas los clanes familiares.

Por medio de su cuenta de Twitter, el actual presidente informó su ausencia a la sesión y anunció que seguirá evidenciando las actuaciones de sus adversarios.

“Me encuentro hospitalizado, enfermo de tanta mezquindad, traición, calumnias e intrigas. Tengo neumonía, pero a todas las víboras traidoras les digo que voy a seguir con la lucha por la transparencia del Congreso. Lo que más lamento es no poder estar presente en la sesión de hoy para rechazar la narcoplanilla que elegirán”, escribió Taracena.

La bancada Encuentro por Guatemala que votó en contra de la planilla fue porque desconocía quienes acompañaban a Chinchilla, indicó Nineth Montenegro, que   a la vez, enfatizó preocupante que la integración de la directiva fue fuera del Congreso en un espacio de interferencia de poderes del Ejecutivo, donde se desconoce qué se acordó, decidió y definió entre los seis partidos.

“Esperamos que las cosas caminen por el bien del país y del Congreso donde haya inclusión de todos los partidos y se toquen temas para combatir la pobreza, se aprueben las reformas constitucionales, se fortalezca el Ministerio Público, sean justos y equitativos”, añadió Montenegro.

Mientras que Alfredo Tumax, secretario del sindicato mayoritario del Legislativo espera que con las nuevas autoridades se logren acuerdos entre la directiva y trabajadores.

Tumax adelantó que han conversado con el presidente electo por ser integrante de la actual junta directiva para que haya un respeto a las leyes y al pacto colectivo que está vigente.