“Tienen desacuerdos internos”
Análisis de Gabriell Duarte, de Asíes

Que la bancada oficial busque presidir la junta directiva se ha dado en todos los gobiernos para apoyar las iniciativas del presidente, pero FCN tiene desacuerdos internos, lo que se hace difícil   de lograr. A la vez, por ser una bancada grande por tránsfugas hay diferentes liderazgos, que muchos no tienen experiencia para hacer negociaciones políticas.

Los jefes de bancada acordaron elegir la próxima semana la nueva junta directiva del Congreso, bloques mayoritarios cabildean apoyo.

Ante la poca incidencia de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) en los temas legislativos durante el primer año de gobierno, diputados de esa agrupación política buscan apoyo para obtener la presidencia del Congreso el próximo año.

Entre las propuestas que   mencionan algunos diputados es que la planilla que impulsa por el oficialismo sea el presidente Javier Hernández, jefe de bancada de FCN-Nación.

No obstante, el exasesor del mandatario Jimmy Morales y ahora diputado Armando Melgar Padilla aseguró que el bloque oficial no ha decidido si Hernández será el candidato para ese cargo.

Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), indicó que en la planilla que él impulsa está FCN-Nación, PAN , Movimiento Reformador (MR), Todos, Alianza Ciudadana (AC), Unión del Cambio Nacional (UCN), Líder y Creo-VIVA, pero continúan con la búsqueda de más apoyo.

La otra planilla que mencionan algunos diputados es la que encabeza la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos, MR, Todos, AC y Creo-VIVA.

Orlando Blanco, jefe de la UNE, enfatizó en que en su partido todavía no se deciden los candidatos para la junta directiva, por lo que el lunes se reunirá se reunirá la bancada para definir a los candidatos, y si la mayoría decide apoyar a Mario Taracena, él será uno de sus representantes.

La bancada oficial se reunió el martes pasado con el presidente Morales para discutir el tema.