El juez Miguel Gálvez levantó el embargo a ocho cuentas bancarias de la expresidenta de la CSJ Ofelia de León, quien enfretará juicio junto a su hijo Roberto Barreda en 2018 por la desaparición de su nuera Cristina Siekavizza, que sucedió en 2011.

De León también podrá circular en cualquier departamento por la resolución de Gálvez, antes solo podía hacerlo en el departamento de Guatemala.

Las cuentas estaban embargadas desde 2011 por disposición del Juzgado Décimo Penal, donde se conoció el proceso.

La decisión era para evitar el financiamiento de la huida de Roberto Barreda, quien vivió en México junto a sus hijos Roberto José y María Mercedes hasta 2013 cuando fue detenido y extraditado.

La exmagistrada se mostró satisfecha con la resolución debido a que “hasta su jubilación de Q5 mil 300 mensuales” estaba embargada.

“Podré disponer dinero para comprar medicamentos”, mencionó De León y prefirió omitir la cantidad congelada en las ocho cuentas bancarias.

Detalles

Ofelia de León fue detenida el 26 de octubre de 2011 luego de un allanamiento en su casa.

Prisión

La exmagistrada estuvo detenida hasta el 26 de marzo de 2013 cuando el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Carol Flores (señalada de enriquecimiento ilícito) le otorgó una fianza de Q10 mil, que pagó esa noche.