Juan Pablo Corlazzoli, jefe de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirma que uno de los efectos de la crisis política que vive Guatemala se plasmó en la cantidad de los guatemaltecos que acudieron a las urnas.

¿Cómo transcurrió su jornada de observación electoral? Se visitaron centros, escuelas, el centro de cómputo, la Universidad de San Carlos. Según nos dicen, la cantidad de personas votando ha sido igual e incluso mayor a la de oportunidades anteriores. Vemos un buen desempeño en las mesas electorales.

¿Cree que la crisis política incide en que haya más gente sufragando? En principio, no se presentan problemas de ausentismo en relación con otras elecciones.

¿Cree que es esta una reacción natural ante este tipo de crisis política? Las situaciones como Guatemala no son tan numerosas, pero haciendo un sentido retrospectivo en los países de Latinoamérica cuando se salió de los gobiernos  autoritarios o las dictaduras militares, las personas concurrieron masivamente a votar. Cuando han habido otras situaciones complejas, hay que recordar que en la región en los últimos 30 años ha habido cambios de gobierno antes de tiempo, la historia enseña que muchos de esos casos la ciudadanía ha participado de manera significativa.

¿Cómo ve la democracia en Guatemala? Es un democracia joven, en construcción, que tiene que superar una serie de desafíos.

En la población hay un desencanto con los candidatos. ¿Por qué ocurre esto? Creemos que es por la situación política.  En este país los partidos han tenido dificultades serias en relación con el funcionamiento pleno de sus características. Esta nación tiene potencial significativo para seguir avanzando en la construcción de la democracia, como en todo proceso tienen responsabilidad los ciudadanos.

¿Cómo evalúan los conflictos electorales que se registraron durante el día? En Guatemala, en su historia electoral, se reporta este tipo de episodios. Deseamos que no se incrementen y  que no existan.
Nosotros observamos, tomamos nota y les comunicamos a las autoridades.

¿Cuándo emitirán sus informes? Durante esta etapa no lo hacemos público, solo un comunicado. Después de la segunda vuelta se elabora un informe verbal que se presenta ante el consejo de la OEA. Más adelante, un documento escrito  con sugerencias y recomendaciones.

¿Cuál es su mensaje a los aspirantes a cargos públicos?
Esperamos que los candidatos, los partidos y la ciudadanía respeten el resultado de las urnas.