A la cita asistirán representantes de los sectores de relaciones exteriores, migración, policial, justicia y sociedad civil de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, indicó en un comunicado la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La reunión es organizada por el Departamento de Seguridad Pública de la OEA, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), detalló.

El cónclave será la primera reunión técnica del programa de prevención de la migración irregular en Mesoamérica, región que integran esos ocho países.

La cita incluirá un diálogo intersectorial para promover el intercambio de experiencias en el tema de migración irregular a nivel nacional y subregional, y buscará vincular a funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil de los ocho países.

El programa se extenderá por tres años y tiene como objetivo contribuir a la prevención de los delitos vinculados a la migración ilegal.

Datos de la OEA indican que en la actualidad más de 214 millones de personas son migrantes internacionales en el mundo, el 27% (57,5 millones) habita en las Américas y unos 15 millones de ellos provienen de Mesoamérica.

La mayoría de los migrantes de esta región viajan hacia Estados Unidos.