De acuerdo con sondeo que el periodista Francisco Pérez, de “Emisoras Unidas”, realizó con 51 diputados, nueve de cada diez funcionarios están dispuestos buscar su reelección.

Para la investigación se consultó a congresistas de Líder, PP, Viva, UNE, Creo, Winaq, Encuentro por Guatemala, Gana, PRI, UCN, URNG-MAIZ y Unionistas.

Durante la investigación se constató que Arístides Crespo, del PP, y Baudilio Hichos, de Líder, son los que más tiempo llevan ocupando una curul. Actualmente laboran en su sexta legislatura.

También se obtuvo información sobre cifras económicas, entre estas que cada uno de los 158 diputados recibe un sueldo nominal de Q29 mil 150 mensuales, por lo que durante 2014 el Organismo Legislativo erogó Q64 millones 479 mil 800 en el pago de salarios, bono 14 y aguinaldo.

Asimismo, se le consultó a varios analistas sobre el tema y respondieron esperan que el Congreso se renueve en un 50 por ciento, pese a que existe la intención del 90 por ciento de los diputados de ser reelecto. Además, consideran que, a que como se ha visto el trabajo y el movimiento en ese organismo, hay 39 los diputados que ejercen el control en el Congreso.