Luego de un largo camino para lograr incluir en agenda legislativa el proyecto de ley para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, diputados aprobaron el Decreto 9-2016, que agilizará la investigación de aquellas féminas que se desconozca su paradero.

De acuerdo con la diputada, Nineth Montenegro, esta nueva ley será similar a la Ley Alba Keneth, la cual facilita la denuncia, información, seguimiento y localización de aquellas mujeres que estén desaparecidas.

Aunque la aprobación estuvo a ser truncada, luego de que el congresistas Fernando Linares Beltranena, presentó una enmienda que pretendía incluir en el grupo que se conformará para la búsqueda de la desaparecida a un hombre, la cual fue rechazada en el hemiciclo.

Beltranena indicó que la nueva ley es discriminatoria porque omite a los hombres, lo cual es inconstitucional en solo beneficiar a un género.

Según los reportes incluidos en la ley hay más de tres mil asesinadas desde 2006 a 2011, lo cual en algunos casos no se encuentra con el cuerpo de las víctimas.