“No representan la unidad nacional, además no han llegado al poder y siguen en actos de corrupción”, Gabriela Flores
 

Gabriela Flores, activista social, decidió participar en la huelga de hambre para exigir la renuncia del presidente y la cancelación del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), por estar señalados de corrupción.

Las últimas decisiones de diferentes organismos en materia política y justicia fueron las razones para que Brenda Hernández y Gabriela Flores iniciaran la huelga de hambre el 14 de agosto.

¿Cómo deciden hacer la huelga?
Brenda tuvo la iniciativa, nos la comentó y decidí apoyarla el jueves, por lo que estaban haciendo los de la Corte de Constitucionalidad, los del Congreso y los del Tribunal Supremo Electoral.

¿Consideran que se debe realizar los comicios el 6 de septiembre?Definitivamente no deben haber elecciones. No estamos en condiciones, pues nos quieren seguir forzando a votar por los mismos corruptos, y no estamos dispuestos a hacerlo; ya la mayoría de guatemaltecos despertamos y nos dimos cuenta de que son los mismos que vienen gobernando desde hace mucho y son ellos los que tienen el país así.

¿Cuánto tiempo piden que se aplacen las votaciones?
Por lo menos un año.

¿Por qué deciden usar el atrio de la Catedral?Para Brenda es muy significativo, pues en las 12 columnas de la iglesia están los nombres de las personas caídas en el conflicto armado, y para que así la lucha que estamos haciendo se nos haga más fácil.

¿Qué opinan de la petición de Líder que ahora apoya las reformas?
Es una estrategia; estos señores, de lo que nos hemos dado cuenta, trabajan con mucha estrategia, no sé que vendrá después de esto, pero estamos convencidos de que viniendo de ellos no es bueno, por lo que queremos que las reformas pasen tal como las presentamos.

¿Están conformes con las modificaciones que se proponen a la legislación electoral?
No al 100%, pero necesitaríamos demasiado tiempo para hacer las nuevas enmiendas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

¿Cuál ha sido la respuesta de la Iglesia Católica?
Ha sido positiva, los ecuménicos nos han dado su apoyo total; el sábado fue conmovedor ver a todas las personas de nuestro lado.
¿Qué esperan del TSE en estas dos semanas antes de las comicios?
Que aplacen las elecciones para que se den las reformas y estas entren en vigencia de inmediato.

¿Qué otras peticiones tienen con esta medida?
Son varias, entre ellas que Otto Pérez renuncie como presidente, que se aprueben las reformas a la legislación electoral y entren en vigencia de inmediato, además que se cancele a Líder.

¿Por qué pedir la cancelación del partido Líder?
Porque no representan la unidad nacional, y además porque ni al llegado al poder y están cometiendo actos de corrupción e ilegalidad.

¿Qué llamado le hacen a los ciudadanos?
Que sean conscientes y se den cuenta de la situación en que está Guatemala, del porqué se toman estas medidas.