Para evitar engaños toma en cuenta estos cinco consejos que te brinda la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Tienes que cumplir con requisitos estrictos para evitar la deportación

Los migrantes que sean elegibles tendrán la oportunidad de pedir que no se les deporte y que se les otorgue un permiso de trabajo, si pasan una verificación de antecedentes penales, pagan impuestos y cubren una cuota. Además, deberán comprobar que son padres de ciudadanos americanos o residentes permanentes en la fecha del anuncio de la acción, así como que han vivido en el país desde el 1 de enero de 2010, que llegaron a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años y antes del 1 de enero del 2010, sin importar la edad que tengan actualmente. De manera adicional, los migrantes indocumentados que sean familiares directos de un residente permanente, o hijos de un ciudadano, podrán obtener una exención, si la visa está disponible.

No puedes presentar tu solicitud hasta inicios de 2015

Los migrantes que quieran obtener algún beneficio de la acción ejecutiva, deberán esperar algunos meses para aplicar, ya que el gobierno no iniciará los trámites hasta principios del 2015.
En lo que inician los trámites, se recomienda que prepares documentos que puedan determinar tu identidad, tus relaciones con algún ciudadano americano o residente permanente así como que has vivido en el país durante los últimos cinco años o más.

Debes haber vivido en Estados Unidos durante los últimos cinco años

Para aplicar debes haber vivido durante por lo menos cinco años en ese país. No se beneficiará a los que que hayan cruzado la frontera recientemente.


Si cometes fraude, no reunirás los requisitos para aplicar


Los Servicios de Ciudadanía y Migración (USCIS) revisarán cuidadosamente cada aplicación, por lo que todos los casos en los que los datos estén falsificados o en los que no se provea la información adecuada serán perseguidos y los responsables podrían ser expulsados del país.

Cuídate de los estafadores

Muchas personas puede ofrecer ayuda para obtener beneficios migratorios, sin embargo, puede tratarse de un fraude. Asegúrate de estar informado y saber cuándo y cómo se llevará a cabo el proceso de aplicaciones. La página de los USCIS (www.uscis.gov) será el medio autorizado para obtener información, conocer los requisitos y saber cuándo comenzarán a recibirse aplicaciones.