Campo minado

Campo Minado

Marihuana
Creería que en otros países funcionó, como cuando se legalizó el licor. Hay que experimentar legalizándola.

Prostitución
Debe ser regulada, no critico la práctica de la prostutición, pero se debe garantizar la vida de las ellas y sus clientes.

Aborto
Es ilegal, como lo establece la Constitución se debe garantizar la vida desde la concepción y eso es quitarle la vida.

Pena de muerte
Sería una solución, hay un vacío legal que debe ser regulado para que se pueda aplicar y así frenar la violencia.

Educación sexual
El desconocimiento de medidas y métodos preventivos en la juventud hace que se tengan hijos no deseados.

Matrimonio igualitario
Es la voluntad de cada quien, por lo que no se debe discriminar a nadie. Es la vida privada de cada quien.
 

La abogada y notaria afirma tener la experiencia y la voluntad política para dirigir la comuna, pues asegura que la falta de toma de decisiones correctas del actual alcalde afecta a los vecinos. Además, resalta que ha laborado en el Organismo Judicial, la comuna capitalina, el Registro de la Propiedad y fue presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso.

¿Por qué no fue la primera opción para ser candidata?
No tenía la intención de buscar la alcaldía. Sin embargo, las circunstancias de que Roxana Baldetti ya no participara, ella analizó qué persona podría tener los conocimientos y la aceptación de las personas, por lo que el comité ejecutivo del partido y el presidente de la República me proponen por ser una persona popular no populista. Observé la situación de la coyuntura que no había previsto, todavía no caigo en la idea de ser la candidata para dirigir la comuna, pero acepté porque soy una mujer de retos.

¿Cuáles son sus capacidades para dirigir la municipalidad?
Considero tener las capacidades, los conocimientos y la experiencia para resolver problemas que se han dejado de resolver. Conozco a fondo los problemas, ya que trabajé 10 años en el palacio municipal. Empecé como directora de Ingresos, cuando se cobraba la Renta Interna. También fui directora de Jurídico y asesora del Concejo.

No me da miedo participar contra Álvaro Arzú, lo admiro y respeto lo que ha impulsado, pero ha dejado de hacer cosas. Por ejemplo, las tuberías necesitan un cambio, Guatemala es una ciudad vieja y lo hemos visto con los agujeros que se han abierto y se han cobrado vidas y han provocado daños a la propiedad privada.

¿Cómo plantea solucionar el congestionamiento vial?
Las policías municipales de Tránsito deben tener coordinación para que las órdenes no sean contradictorias, hemos visto peleas entre policías que en vez de ayudar perjudican haciendo embudos. No deben ser enemigos, por lo que tiene que haber una coordinación entre las municipalidades aledañas. Una de las medidas para resolver el tránsito es habilitar calles alternas, las cuales ahora no se utilizan porque están en mal estado. Hay que trabajar en coordinación con la Anam para mejorar la fluidez.

¿Qué solución propone para tratar el basurero de la zona 3?
El medio ambiente es de primer orden, y Guatemala es uno de los países más contaminados debido a que no se ha querido atender el problema. La basura puede ser tratada y convertirla en un factor para generar energía, tiene que haber una cultura de reciclaje, si eso se hace se tendrá un recurso para fabricar block o vidrio.

¿Cuáles son los servicios en los que enfocará su gestión?
El agua es un servicio caro, por lo que no debe ser privatizada Empagua, hay un plan en la actual administración por quererla privatizar, pero se tiene que pensar en una solución integral para que todos tengan el servicio. También las tuberías están picadas, los colectores están colapsados porque no hay trabajo en los drenajes, no se puede hablar de segundo nivel ni de megaproyectos.

Tampoco se privatizarán los mercados, ya que es otro problema que se debe resolver, y eso se logra hablando con la gente, porque muchas veces la rosca que rodea a los funcionarios le llega a contar mentiras. Tengo voluntad política y no le temo a nadie, asumiré el papel, ya que no hay nada contra mí y gozo de credibilidad, pues no me han visto en situaciones anómalas. También la municipalidad debe atender programas de educación y salud, como ocurría antes.

¿En caso de ganar las elecciones ampliará el servicio de Transmetro a otros municipios?
Hay países como Francia y Alemania interesados en apoyar ese servicio, no entiendo por qué se quiere tener un sistema colapsado en el transporte. También el sistema de prepago debe ampliarse a otras unidades porque los pilotos también sufren ataques. Lo bueno debe seguir, no voy a criticar lo bueno que se ha hecho.

¿Cómo recuperar la confianza de los ciudadanos ante los actos de corrupción donde hay integrantes del PP?
No me abstengo de que existan problemas y manifestaciones porque hay derecho a la manifestación y a la resistencia pacífica. Soy creyente de la Constitución para expresar lo que uno piensa, pero hay injusticias debido a que se generaliza, no acepto que se juzgue a todos en general. Los ciudadanos deben presentar las pruebas para que los responsables vayan a la cárcel.

¿Cómo espera que sea la contienda electoral?
Espero que haya una campaña de altura y no sufrir ataques del actual alcalde. La gente quiere un cambio, a Arzú le diría que me deje el espacio y atienda a sectores que me dan su voto, personas que pertenecen a mi círculo social y económico, don Álvaro está en otro nivel social y económico, pero no ha dejado de atender a las personas porque no ha vivido ciertos problemas.