Expansión

La Curacao prepara para el próximo año seguir creciendo.

•   Inauguración. De acuerdo con Oliva, en 2017 se contempla abrir ocho tiendas en diferentes departamentos, y lo que significa alrededor de US$2.5 millones, ya que el 65% de ventas se registra a nivel departamental.

•    Innovación. Además, se contempla la inauguración de una megatienda de tres mil metros, con tecnología de punta. De las 65 tiendas con las que cuenta La Curacao 14 están en la capital. La última tienda inaugurada fue en La Libertad, Petén.

Edwin Oliva, gerente general de las tiendas, resalta las ventajas de la actividad del Black Friday en el país para los consumidores que pueden adquirir productos con descuentos de 15% a 25%, lo cual dinamiza la economía de muchos sectores.

La demanda que observaron hace seis años cuando iniciaron con la celebración del Black Friday en forma segmentada hizo que las ofertas se colocaran en todas las tiendas.

¿Cuál es la expectativa de ventas para este Black Friday?

Nosotros trajimos la celebración a Guatemala, que era algo que solo se realizaba en Estados Unidos, por lo que buscamos estrategias de venta un mes antes de Navidad y ha dado excelentes resultados. El primer año fueron en cuatro tiendas donde se lanzó el plan piloto, luego fueron seis y después ocho tiendas, y el año pasado se decidió en todas las tiendas, porque no imaginamos la respuesta que íbamos a tener de los clientes a nivel departamental, pues muchos clientes viajaban de varios departamentos por esa festividad y decidimos no segmentar esa celebración. Si en un fin de semana normal se vende cien artículos en está actividad se venden 400, es un crecimiento exponencial.

¿Qué productos tienen mayor demanda en estos días?

Es la tecnología el producto que más requieren, le sigue video, computadoras, tabletas y celulares. También hay un aumento en audio, línea blanca, como máquinas de ejercicio y motocicletas. Como una fortaleza es que se genera el incremento de la actividad económica en todas las categorías, por lo que otros comercios decidieron celebrar la actividad utilizando otro nombre.

¿A qué considera que se aceptó esa tradición?

Desde 1985 vendemos a los hermanos lejanos por medio de display que teníamos en California, Florida y Nueva York, donde el guatemalteco que residía en esos lugares observaba el televisor, la refrigeradora o algún otro mueble le otorgábamos crédito y entregábamos el producto a un familiar aquí, después vienen las tiendas virtuales.

¿Cuánto descienden los precios en esta celebración?

Nuestros socios comerciales nos apoyan, por lo que trasladamos al consumidor el beneficio adicional las rebajas que nos otorgan, por lo que hay productos que descienden entre 15% y 25% del precio normal, adicional tenemos créditos y este fin de semana hacemos una rebaja de financiamiento en 50%.

¿Cómo ha sido el comportamiento de los créditos que otorgan? 

Hay dos fenómenos, el primero es la apertura que tienen los emisores de tarjetas en estas épocas altas del año en el sentido de dar más veces de precio de contado. Hemos recibido comentarios por medio de nuestro crédito que otorgamos y somos comprensivos y tolerantes, ya que no recargamos intereses.

¿Qué ofertas ofrecen en diciembre?

Después del Black Friday tenemos el Cyber Monday y es para que el consumidor pueda comprar en línea que es también una actividad que se desarrolla fuertemente en Estados Unidos, después lanzamos nuestra campaña navideña donde se pone toda la tienda con ofertas porque los clientes tienen un salario adicional y tenemos la costumbre de estrenar más de algún mueble.

¿Qué innovaciones ofrece La Curacao en las tiendas para lograr más clientes?

Durante 69 años nos hemos actualizado en tecnología y valores agregados que generan una respuesta del consumidor, por ejemplo, buenos precios, planes de créditos y servicio posventa. Venimos a dinamizar la economía en noviembre, lo cual es una fiesta para muchos comercios donde dinamizan sus ventas, pues no solo es una categoría, lo cual es bueno para el país.