El ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) informó que se realizó un monitoreo en Jutiapa y Quetzaltenango y se constató que no existen cultivos dañados, luego del reporte de lajares del volcán Chingo y de la caída de ceniza del volcán Santiaguito.

“En Jutiapa los daños han sido estructurales, y no se reportan pérdidas agrícolas. Se trabaja en las zonas afectadas con acciones como la conservación de suelos con barreras vivas y muertas y la siembra de nuevos incentivos forestales para recuperar la cobertura vegetal afectada. Además, se ejecuta el plan de riego que busca  conservar el agua con el encausamiento de la cuenca desbordada e implementación de acequias y pozos de infiltración”, se consigna en un comunicado de prensa.  

MAGA

Foto:

“En el caso de Quetzaltenango, con el reporte de la caída de ceniza, también se descartan pérdidas agrícolas en los cultivos de café, frijol y haba, debido a que la lluvia de las últimas horas eliminó los residuos volcánicos de las plantaciones”, se detalla.

Mario Méndez Montenegro, titular de esa dependencia, explicó que se cuentan con las raciones de alimentos necesarias para asistir a las familias que pudieran resultar afectadas por los fenómenos climáticos.