Sorpresivo. Así fue calificada la acción del presunto narcotraficante Jairo Estuardo Orellana Morales, alias "El Pelón" al desistir de todas las acciones legales que frenaban su extradición a Estados Unidos.

¿Por qué?

El reo decidió cambiar de estrategia y solicitó al Tribunal Quinto de Sentencia que se suspendieran sus argumentos legales. Su deseo es ser extraditado “lo más pronto posible”.

Su abogado Mauricio Berreondo mencionó: “Mi cliente aceptó entregarse a la justicia estadounidense porque hay mayores garantías de ser juzgado allá”.

El narcotraficante, considerado por las autoridades como “uno de los más peligrosos y sangrientos” había recusado a los juzgadores para impedir el proceso legal.

La captura
Orellana fue detenido el 15 de mayo de 2014 junto con ocho personas en la aldea Doña María, en el municipio de Gualán, Zacapa, en un operativo en el que hubo un enfrentamiento armado que dejó dos personas fallecidas (un policía y un guardaespaldas del narcotraficante) y una herida.

El “Pelón” contrajo nupcias en la cárcel con Julia Lorenzana Cordón, hija del supuesto narco Waldemar Lorenzana Lima, el “Patriarca”, que fue extraditado hacia Estados Unidos.

Según datos del juzgado de extinción de dominio, Julia Lorenzana aparece como dueña de cinco grandes fincas, que se suponía era propiedad de Jairo Orellana.

La más grande de las fincas es una de nombre San Carlos, ubicada en Zacapa.

Lee también:

Byron Lima pide Extinción de Dominio para Baldetti