El Departamento de Seguridad de Naciones Unidas en Guatemala (UNDSS) obtuvo información confirmada sobre el incremento de robos en la vía pública en las principales arterias de la ciudad.

Según el informe, las zonas 1, 4, 9 y 10, recorriendo desde el Obelisco, Avenida Reforma, 7a. avenida, Vía cuatro y hasta el Centro Histórico, son los lugares más vulnerables para las personas que transitan por dichos sectores.

Aunque se trata de un informe interno realizado por la entidad internacional, el cual tiene como fuente información proporcionada por la Policía Nacional Civil (PNC), resulta ser muy importante para la población en general, según comentó a Publinews Héctor Morales, analista de comunicación de ONU Guatemala.

La PNC informa que los hechos delictivos han ocurrido principalmente los días martes, jueves y viernes en horadios de 5:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Pero no se descarta que puedan ocurrir cualquier día, sobre todo en horarios de tráfico denso.

¿Cómo operan los delincuentes?

La forma de operar de los malhechores varían, desde delincuentes que se movilizan caminando por la Avenida Reforma y los sitios mencionados anteriormente, quienes aprovechan el tráfico vehicular y la distracción de las víctimas que se parquean en la vía pública.

Por otra parte, una modalidad de robo en motocicleta ya es recurrente, inclusive hacia los taxis privados y vehículos particulares. La mayoría de delincuentes portan armas de fuego y se acompañan de cómplices.

Recomendaciones:
  • Estar alerta mientras se moviliza en la vía pública, principalmente en horas de mayor congestionamiento vehicular.
  • Mantener el bolso, computadora y teléfonos en sitios no visibles, como debajo del asiento.
  • No utilizar teléfono móvil mientras maneja o cuando espera en un semáforo.
  • Si es víctima de robo entregue sus pertenencias sin oponerse.
  • Mantenerse atento a las indicaciones de Alertas y Boletines emitodos por UNDSS.

UNDSS

Foto: