Lucha

Lucha
También la fiscal general y la procuradora general de la Nación se pronunciaron.
• Cambio. La jefa del ente investigador, Thelma Aldana, indicó que para lograr igualdad, equidad y paridad se debe cambiar la cultura.
• Aprobación. Además, la procuradora María Eugenia Villagrán, pidió a los diputados avalar la cuota de paridad en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
 

La primera dama Patricia Marroquín, en un mensaje televisivo, reconoció el trabajo y esfuerzo de las mujeres.

Con diferentes actividades organizaciones de mujeres celebraron el Día internacional de la Mujer, y exigieron igualdad de género. Una de las celebraciones con mayor representación fue una caminata que realizaron mujeres desde el Organismo de Justicia al Palacio Nacional de la Cultura, donde presentaron sus demandas, como la aprobación de la ley de Desarrollo Rural.

La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala denunció la violencia de los derechos humanos y la exclusión, como se ha confirmado en políticas, ya que más del 50% de la población son mujeres quienes son marginadas.

Entre las quejas que presentaron las mujeres en su día están los despidos, la explotación y los abusos en maquilas y entidades estatales.

También el organismo Judicial presentó la Política Institucional sobre Igualdad de Género y Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres. En dicha presentación se le entregó la Orden del Poder Judicial a la activista de la Fundación Sobrevivientes, Norma Cruz, por su lucha a favor de las mujeres desde hace varios años.

La política está conformada por cinco ejes que son igualdad de género en el ámbito jurisdiccional; en el ámbito administrativo; aceso de las mujeres a la justicia con calidad y calidez; comunicación social con enfoque de género y coordinación intra e interinstitucional para promover la igualdad de género y respeto de los derechos humanos de las mujeres, con pertinencia étnica, cultural y etaria.