Trabajo

La empresa P&G también busca el apoyo de otras entidades.

•   Fondo Unido. Por medio de esta organización se identifican las comunidades que se ayudarán con la fórmula para limpiar el agua.

• Walmart. Se unen con la idea para apoyar en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, ya que el programa se acopla a los ejes de sostenibilidad y salud que trabaja esa compañía.

Rhina Álvarez, directora de comunicación para Latinoamérica de P&G, que comenta que como parte de su programa de responsabilidad social empresarial se promueve el acceso al agua potable.

Cada año la empresa renueva sus estrategias para apoyar a otras comunidades donde el consumo del agua potable es limitado.

¿Qué acciones impulsan para facilitar el consumo del agua?

En Guatemala y en Costa Rica se lanzó el año pasado el programa Agua limpia para los niños, que benefició a 620 familias de Tzununá, Sololá, y este año se entregarán los sobres con la fórmula para limpiar un millón de litros de agua.

¿En qué consiste esa fórmula para limpiar agua contaminada?

Es una planta de tratamiento, pero portátil, pues con cada sobre se pueden limpiar 10 litros de agua. La fórmula ha servido mucho cuando hay desastres naturales o comunidades de difícil acceso, se pueden llevar muchos sobres en una mochila a un costo menor. Su uso es aplicar a un reciente de 10 litros que se bate por cinco minutos, son cosas fáciles que las personas pueden tener en su hogar.

¿Por qué aportar en temas de agua?

El agua se ha convertido en un tema crítico a nivel mundial, todos los países están teniendo problemas de sequías o de contaminación, por el mal cuidado que se da a las fuentes de agua. Tener acceso a agua es sinónimo de educación, de un futuro para los niños, ya que si tienen agua potable pueden asistir más días a la escuela. Según información, al día mueren mil niños con temas relacionados con consumir agua no potable, esas muertes son más a las relacionadas con el   sida o la malaria.

¿Han contemplado incrementar la donación?

Es el segundo año que se desarrolla el programa, donaremos la misma cantidad para entender la capacidad ejecutora de la comunidad que lo recibe, hemos hecho estudios para confirmar que un millón de litros de agua es un buen monto para asegurar que una cantidad de familias sean las beneficiadas y lo puedan mantener en el largo plazo, puede que el futuro se incremente la donación, también tenemos un fondo de emergencia a nivel latinoamericano, por ejemplo, se prevé que en futuro cercano exista un desastre se tiene el programa que se activa para apoyar esas emergencias, por ejemplo, en Ecuador se apoya con el producto dadas las circunstancias.

¿Cómo trabajan con otras empresas para dar las donaciones?

P&G produce la fórmula que se dona a Fondo Unido, donde en conjunto identificamos la comunidad para llevar el producto, con Walmart hacemos la alianza para invitar a los consumidores a que puedan ayudar   a que el fondo sea más grande, ya que por cada producto que se venda en las tiendas de Walmart, P&G estará donando un sobre para que el fondo global se mantenga para apoyar en cualquier emergencia. Lanzamos con Walmart una campaña donde todas las personas pueden apoyar la causa, comprando productos P&G en todos los formatos de los supermercados desde el 21 de abril al 21 de junio, donde por cada artículo P&G se donará un sobre.