El exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), en dos períodos, Carlos Reynoso Gil, falleció ayer por quebrantos de salud.

Dentro de la labor desempeñada en la CC resalta el conocimiento del caso de las Normas Temporales de Gobierno, emitidas por el entonces presidente Jorge Serrano Elías. En esa ocasión, votó en declarar inconstitucionales dichas medidas que tenían como objetivo dar el poder absoluto a Serrano. La sentencia se emitió el 25 de mayo de 1993 y fue clave en el “Serranazo”.

A decir del también exmagistrado de la CC, Roberto Molina Barreto, se le debe “rendir un homenaje” por contribuir a dicha decisión.

Otro caso relevante se remonta a 2003 donde fue uno de los tres votos en contra de la candidatura presidencial a José Efraín Ríos Montt, quien actualmente enfrenta un proceso penal por genocidio.

Reynoso Gil fungía en ese entonces como magistrado suplente del máximo tribunal constitucional. Los argumentos fueron que había ilegalidad de Ríos Montt por haber sido presidente de facto en 1982 tras el golpe de Estado a Fernando Romeo Lucas García.

Sus restos serán velados en una funeraria de la zona 9, será inhumado este domingo a las 11 horas en el Cementerio Las Flores donde se realizará una misa de cuerpo presente.