Trabajo

Ante las dudas que han surgido de los diputados, la Procuraduría de los Derechos Humanos reconoció que deben reforzar la divulgación de la propuesta.

•   Limitación. El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, indicó que se delimitaron las reformas, enfocadas en el sector de justicia.

•   Preparación. A la vez, agregó que desde hace tres semanas iniciaron a discutir el proyecto final que se le enviará al Congreso.

La bancada Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) conoce el anteproyecto para cambiar la Constitución.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) celebraron la segunda jornada en el Congreso para explicar las propuestas de reformas constitucionales relacionadas con el sector de justicia.

Integrantes del bloque oficial FCN-Nación defendieron mantener el antejuicio para los alcaldes como garantía por el trabajo que ejecutan. Los congresistas criticaron el aumento del periodo para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como también el ente que les iba a proponer a los candidatos  de la CSJ y, a la vez, propusieron discutir otras reformas a otras leyes.

El titular de la CICIG, Iván Velásquez, explicó que las propuestas de reforma no surgieron de la secretaría técnica, sino que fueron temas que organizaciones y personas con diferente representatividad han planteado desde hace años, como la Ley de Antejuicio y Amparo.

“La independencia judicial no es penal, ni civil, ni laboral, ni contenciosa, en la Constitución se mantienen garantías fundamentales como la presunción de inocencia, el debido proceso y el derecho de la defensa”, resaltó Velásquez.