El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) coordinaron las aprehensiones de las juezas Jisela Yadel Reinoso Trujillo y Marta Josefina Sierra González de Stalling, así como la captura del magistrado Erick Gustavo Santiago de León, presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del ramo Civil de Quiché.

Reinoso es señalada por los posibles delitos de lavado de dinero y otros activos, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber (al no presentar su declaración jurada de patrimonio) y obstaculicación a la acción penal.

Según las investigaciones, la jueza reporta un presunto incremento injustificado de su patrimonioLos estados de su cuenta reflejan preliminarmente un incremento patrimonial del cual se desconoce su origen y concepto.

Publinews

Foto:

Por su parte, la jueza Marta Josefina Sierra González de Stalling, quien se entregó de manera voluntaria, es sindicada de los posibles delitos de cohecho pasivo y prevaricato, ya que se presume que pudo llegar a acuerdos ilegales con seis sindicados de la red de defraudación aduanera “La Línea” para brindar medidas sustitutivas.

El magistrado Erick Gustavo Santiago de León, presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del ramo Civil de Quiché, está sindicado de cohecho pasivo por intentar cobrar una comisión de al menos  Q10 millones a cambio de una resolución favorable para una empresa.

El magistrado, con la intermediación de Samuel Enrique Alvarado López y Eliot Imeri Díaz (ligados a proceso por tráfico de influencias), habría negociado un fallo favorable para una empresa que fue sentenciada a pagar Q93 millones por una causa civil.