La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público desarrolla esta mañana una serie de allanamientos, con el objetivo de coordinar la aprehensión de personas presuntamente involucradas en la exoneración de impuestos de manera ilícita.

De acuerdo con las investigaciones previas dichas exoneraciones favorecían a las entidades WISA S.A. de Panamá y Tiendas Libres de Guatemala (TLG) con la autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), cuando es el Congreso el único facultado para otorgar ese tipo de rebajas.

Las investigaciones de la Fiscalía de Delitos Administrativos iniciaron a partir de una denuncia recibida en 2013, y lograron establecer que en el año 2008, la SAT autorizó a TLG operar un Depósito Aduanero Privado ubicado en el Aeropuerto Internacional "La Aurora", incluyendo los espacios ubicados en el área internacional del aeropuerto, ya que el grupo WISA le cedió los derechos.

Hasta el momento los capturados son: Rudy Baldemar Villeda Vanegas, exjefe de la SAT; Oscar Húmberto Funes Alvarado, exintendente de aduanas; Mario Raúl Guzmán Marroquín, Mayra Patricia Rodas Ruano y Lidia Lucrecia Roca Morales, quien ya había sido capturada por el Caso Redes.

Los allanamientos continúan en diferentes sectores del país.