La Fiscalía de Delitos Electorales planteó el antejuicio en contra del candidato presidencial por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

El Ministerio Público (MP) presentó en el juzgado de turno el antejuicio en contra de Manuel Baldizón, luego de la denuncia del diputado Orlando Blanco, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por unos vales con fecha del 18 de mayo canjeables por materiales de construcción durante el primer trimestre de 2016.

Además, fue denunciado el candidato a alcalde de la misma agrupación política en Mazatenango, Roberto Lemus, por lo que se consultará en el Tribunal Supremo Electoral si ya fue inscrito para plantear el antejuicio o presentar la denuncia.

Las impresiones, según la denuncia, contenían las fotografías de ambos candidatos.

“Es una campaña negra y lamentamos que el TSE caiga en ese juego”
Fridel de León, vocero de Líder
 

El ente investigador anunció ayer que también plantearía el antejuicio en la Corte Suprema de Justicia en contra de la candidata por la UNE, Sandra Torres, por un posible delito electoral.

De acuerdo con Fridel de León, vocero del partido político, la medida busca empañar y debilitar la democracia.

Publinews

Foto:

A la vez, considera que es improcedente e ilegal plantear el antejuicio, pues el doctor Baldizón no tiene representación en la organización, por lo que no es responsable de las acciones que se deriven del partido, como sí lo tiene la candidata denunciada, pues es la secretaria general del partido contrincante.

“Es preocupante, por lo que hacemos un llamado a las instancias de investigación para realizar acciones de información que son fáciles de manipular. Es una campaña negra y lamentamos que el TSE caiga en el juego que busca ilegitimar el proceso”, resaltó De León.

El portavoz mencionó que analiza las acciones de defensa que tomará el partido.
 

Análisis, José C. Sanabria

Limpiar los listados de candidatos

El impacto que tendrá en los candidatos que encabezan las encuestas generará dudas e incertidumbre sobre si podrían continuar participando.

A la vez, es bastante predecible que ese tipo de acciones se continúen presentando no solo contra aspirantes a la presidencia, sino también contra candidatos a alcalde y diputado, que hayan cometido algún tipo de delito, pero ayudará a limpiar los listados de candidatos.