La fiscal contra la corrupción del Ministerio Público (MP), Glenda Aldana, confirmó que investigan denuncias que fueron presentadas contra los exministros Erick Archila Dehesa y Alejandro Sinibaldi, por diferentes casos.

Los exfuncionarios también son investigados por el caso La Cooperacha.

MP

Foto:

Aldana explicó son cuatro las denuncias en contra Archila Dehesa, quien fue titular del Ministerio de Energía y Minas, tres de ellas relacionadas entre sí.

Una data del 2014 y otra fue interpuesta por la Asociación Civil de Juristas en Defensa de la Nación. En esa es señalado de tráfico de influencias por haber nombrado a personas de su confianza para tener control en procesos de cotización.

Según la denuncia, con esa ventaja se habrían firmado contratos entre la empresa Novacom y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), situación que investiga la fiscalía.

Una denuncia más fue provino de la Contraloría General de Cuentas de la Nación de febrero de este año. Se trata de un caso de cancelación de gastos que no fueron devengados por Q358 mil.

Publinews

Foto:

La Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua) fue quien denunció al extitular de la cartera de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi por supuesta malversación.

El caso es por Q55 millones destinados para el subsidio al transporte urbano, dinero que no fue usado solo para el combustible sino también para el pago de agentes de seguridad privada, según la denuncia.


Con información de Emisoras Unidas.