A 16 se elevan los presos muertos durante un motín registrado el domingo en la Granja Penal Canadá, localizada en el departamento de Escuintla, aunque la cifra podría ser mayor, confirmaron hoy las autoridades.

El portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, explicó a periodistas que hasta ahora están confirmados 16 reos fallecidos en el enfrentamiento entre expandilleros con otros reclusos en el penal, donde hay actualmente 3 mil 75 presos, cuando su capacidad es de 600.

También lo confirmó el Ministerio de Gobernación a través de su cuenta oficial de twitter.

Esquivel aseguró que las fuerzas de seguridad se han hecho esta madrugada con el control de la prisión, situada 59 kilómetros al sur de la capital.

De acuerdo con la fuente, el motín se inició la tarde del domingo y descartan que entre las víctimas se encuentren guardias del SP.

El viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, quien llegó a las afueras del penal, explicó a periodistas que decidieron no ingresar anoche debido al peligro que representaba no solo para las fuerzas de seguridad sino también para los mismos presos.

La cartera del Interior informó que Sosa coordina con los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) las acciones de control en la Granja Penal Canadá.

Además, dijo que se apoya al Ministerio Público (MP) en el desarrollo de las investigaciones por la muerte de los 16 reclusos.

Hasta ahora las autoridades han trasladado los 16 cadáveres hacia las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Escuintla.

En las afueras del penal están desplazadas varias unidades policiales, así como miembros del Ejército.

Familiares de los reos también se encuentran en el lugar, a la espera de la información de la situación que proporcionen en las próximas horas las autoridades.