Un día después de haber asistido a la celebración del Día del Ejército, el presidente Jimmy Morales fue cuestionado por el significado de su frase “lo hecho, hecho está”. “Lo dije en cualquier contexto, el pasado ya pasó”, respondió el mandatario durante una conferencia de prensa. Además, aseguró que no fue por presión que se canceló el desfile en las calles de las fuerzas castrenses. 

  • “Las cortes de Guatemala tendrán que decirnos si hubo algo o no (genocidio) en el país. También dije que debemos creer en el sistema de justicia y que sin presiones nos digan qué sucedió”.
  • “Hoy Guatemala ya no está en guerra, estamos en un proceso de paz. Sin embargo, seguirnos enfrentando, seguirnos peleando, y seguir permitiendo que algunas personas hagan riqueza o daño del conflicto, creo que no es lo correcto”.
  • “Si el presidente Morales tomara decisiones por las presiones que recibe de los distintos medios digitales y masivos, estaríamos mal. El presidente Morales ha tomado decisiones para mantener la paz, la armonía y la unidad”.
  • “El 2015 fue un año de protesta y de demanda, el 2016 es un año de cambio y de reformas, el 2017 tiene que ser un año de siembra y quizá en 2018 tendremos que estar regando la siembra y, quiera Dios, recogiendo las frutos”.
  • “Aún no es suficiente el funcionamiento exclusivo de la policía en la lucha contra la delincuencia. Se elaborará un calendario para pensar en la disminución del apoyo del ejército en la seguridad ciudadana”. 
  • No fue por presión (la cancelación el desfile del Ejército en las calles). Nos dimos cuenta que podría darse una situación en la que algunas personas agredieran a otras y entráramos en un conflicto que terminó hace muchos años”.