Después de la primera reunión para afinar el proceso de transición, el presidente electo, Jimmy Morales, confirmó que no separará a José Ramón Lam Ortiz de su equipo técnico, quien es acusado de plagio de cuatro ensayos económicos.

El Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala denunció a Lam Ortiz, por haber copiado estudios extranjeros el año pasado.

Mientras no haya una acusación seria y formal se continuará con las personas en el equipo bajo el principio de presunción de inocencia, pues no nos valeremos de rumores, Lam deberá solventar su situación en las instancias judiciales”, mencionó Morales.

El nuevo mandatario aseguró que no ha nombrado a ninguna persona para que forme parte de su gabinete.

Lam Ortiz es economista y fue designado por Morales para trabajar con la comisión de Finanzas del Congreso sobre la propuesta de presupuesto para el próximo año.

Según Lam, el gobierno del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) podrá trabajar con un presupuesto de Q69 mil millones, donde se priorizarán temas de salud, educación justicia.

El proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo es por Q72 mil 430 millones, y aún se discute en la comisión de Finanzas para el dictamen favorable.