Durante su primera intervención en una reunión de jefes de Estado en el extranjero, el presidente Jimmy Morales resaltó la importancia de la lucha contra de la corrupción y puso de ejemplo las manifestaciones sociales del 2015.

La promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción son elementos esenciales para garantizar el desarrollo de nuestros países y de los procesos democráticos”, enfatizó Morales, durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se llevó a cabo en Quito, Ecuador.

En 2015 Guatemala vivió una experiencia trascendental, ya que la ciudadanía se manifestó categóricamente en contra de la corrupción de una manera pacífica. Todos los sectores de la sociedad se unieron en contra de la manera tradicional de hacer política. Todo ello, en el marco del respeto del orden constitucional”, aseguró el gobernante.

Presidencia

Foto:

Reiteró que no tolerará la corrupción durante su gestión. “Queremos sentar las bases para contar con una sociedad sana, educada y próspera. Para ello se impulsará una política basada en cero tolerancia a la impunidad, para decir que pasamos de la noche de la corrupción al amanecer de la transparencia”, agregó.

Añadió que entre sus prioridades como gobernante está apostarle al fortalecimiento del sistema primario de salud, a una educación de calidad y a la generación de empleo para erradicar la pobreza.

Para finalizar, aseguró que se han logrado avances en coordinación con los gobierno de Honduras y El Salvador en el marco del plan de la Alianza para la Prosperidad.