La postura que fijará Guatemala, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el tema del combate contra las drogas es de no “cerrar los ojos” a nuevas rutas o posturas como el tema médico dijo el presidente, Jimmy Morales.

Guatemala participará en la sesión especial sobre drogas de la Asamblea General de la ONU a realizarse en Nueva York, Estados Unidos del 19 al 21 de abril de 2016.

AFP

Foto:

"No queremos hacer oídos sordos para enfrentar a un nuevo frente de lucha (contra las drogas), no debemos cerrar los ojos a posturas como el tema médico y que puedan aportar”, afirmó Morales.

El presidente enfatizó: “no hablo de despenalización o legalización, pero sí a buscar nuevas formas de combate contra este flagelo”.

Amílcar Ávila

Foto:

En 2012 el expresidente, Otto Pérez Molina, propuso que fuera discutida la despenalización de las drogas, como una nueva forma de combatir al narcotráfico.

Estados Unidos no estuvo de acuerdo con la idea de Pérez Molina, pero la ONU ha tenido una postura distinta.

Getty Images

Foto:

En Antigua Guatemala, en 2013, fue celebrada una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar el tema.

El tema continuó en discusión en el país al ser sede de una reunión de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas de la OEA.