Luego de más de 24 horas de no pronunciarse sobre la riña mortal en la “Granja de Reahabilitación Penal Pavón” en la que murieron 14 personas, entre ellos el reo Byron Lima, el presidente Jimmy Morales ofreció una conferencia de prensa y, además, escribió un mensaje en su cuenta de Facebook.

“Los hechos del día de ayer en el Sistema Penitenciario de nuestro país no solo son lamentables, son vergonzosos”, empieza el escrito de Morales.

Añadió que “ha quedado en evidencia que Guatemala no solo tiene problemas de salud, seguridad, carreteras y escuelas, también existe una asignatura pendiente más, nuestro Sistema Penitenciario”.

Pavón

Publinews

Foto:

“Algunos expertos indican que el descuido de este sistema lleva ya más de 4 décadas, la irresponsabilidad es histórica y la situación es ya insostenible. Sé que es un momento complicado, pero debemos atender este problema con los escasos recursos existentes y de manera urgente”, agregó.

Aseguró que se han asignado los inmuebles para la construcción de “dos nuevas cárceles, una en Villanueva y otra en Amatitán y seguimos buscando la viabilidad para una tercera”.

Sobre el hecho, afirmó que se están haciendo las investigaciones pertinentes. “Por nuestra parte respaldamos y apoyamos el trabajo que en este sentido realice el Ministerio Público y nuestro Ministerio de Gobernación. El compromiso es no permitir que acciones de esta índole queden impunes y trabajar en conjunto en solucionar la problemática nacional, para lograr garantizar que esto no se vuelva a repetir”, expuso.