Ante las expectativas que ha generado la propuesta de una reforma fiscal de aumentar impuestos, este martes, el mandatario, Jimmy Morales, informó que no se subirá la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino que se trata de otras medidas.

Quien dijo que el presidente quiere aumentar impuestos, eso es mentira”, resaltó Morales luego de reunirse con el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

El presidente indicó que se han revisado los régimenes del Impuesto Sobre la Renta, por lo que no se descarta que se regrese a como estuvieron en 2011 que era del 31%, actualmente esa tasa es de 25%, pues se hicieron modelos matemáticos con mejoras.

El gobernante indicó que entre las propuestas está en regresar a la presentación de la planilla del IVA, porque mencionó que todos están obligados a emitir factura, como pedirla, pues en caso de no hacerlo la SAT se ha fortalecido.

Otra de las propuestas es revisar el impuesto a las regalías que pagan las mineras, pues Morales indicó que se analiza de incrementar dicho pago a 10%.