“Solo se enfocan en los ingresos”
Yuri Melini, director general de Calas

Es lamentable la declaración del ministro, ya que demuestra desconocimiento de las normas y solo se enfoca en los ingresos, pues el reglamento al que se refiere es un buen trabajo porque mejora los requisitos y pone un alto a la corrupción que ha habido en el Ministerio de Ambiente, ya que el problema estaba en los estudios ambientales, pues durante el gobierno del Partido Patriota se aprobaron dos veces.
 

La modificación del reglamento 20-2016 para otorgar los permisos hizo que se destituyera a personal de los Viceministerios.

Aunque el reglamento para la entrega de licencias ambientales cobrará vigencia en mayo, el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, informó que su antecesor aprobó una reducción en el costo para esos permisos.

La rebaja que mencionó el funcionario es porque anteriormente el trámite de la licencia costaba Q25 mil y con la nueva normativa tendrá un valor de Q50, por lo que con el reglamento prácticamente “casi se regalarán las licencias”.

Los cambios de la normativa se conocieron en una citación al Congreso por la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, por lo que el ministro adelantó que se analiza trabajar un nuevo reglamento antes de que cobre vigencia el aprobado.

No se descarta presentar las denuncias correspondientes, aunque en este caso no hay evidencia de que se hizo para beneficiar a un sector, pero se harán las denuncias cuando se tengan las pruebas de que se actuó de manera inadecuada”, explicó Samuels.

A la vez, el titular de la cartera de Ambiente, enfatizó que al momento de tomar posesión encontró 960 expedientes ambientales sin trámite, por lo que trabajan para depurar las solicitudes y en un mes atendieron 100 expedientes.

También el ministro indicó que trabajan en una iniciativa de ley de aguas, la cual podrá estar lista esta semana para luego ser presentada al presidente Jimmy Morales para que sea por medio de él que se traslade el Legislativo.

Los puntos que se incluirán en el proyecto no solo contempla el uso del agua, sino el reuso y de las recargas de las cuencas de los ríos para lograr que sea un recursos sostenible.

Además, se incluirán sanciones por medio de un tarifario, para lograr que todos los ciudadanos se preocupen por el cuidado y uso del agua.

Varias organizaciones han solicitado a los diputados tener voluntad política para aprobar una ley que fomente el cuidado del líquido, pues de acuerdo con el Ministerio de Ambiente el 40% de los recursos hídricos del país registra un grado de contaminación.