“Para nosotros es un grupo delincuencial más", afirmó el jefe de la cartera del Interior, Francisco Rivas, al preguntarle su opinión acerca de las declaraciones del Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Mario Duarte, que dijo a la agencia de noticias EFE que existe un “pulso” entre las pandillas y las autoridades.

YouTube

Foto:

"Para mi este es un grupo delictivo al cual estamos obligados a investigar, estamos conscientes de lo que realizan y nuestra labor es perseguirlos”, afirmó el titular de la cartera del Interior.

Rivas aseguró que no descansan en la tarea de identificar a los integrantes de las diferentes pandillas que operan en Guatemala.

Amílcar Ávila

Foto:


“Hay una especie de pulso entre las bandas criminales o actores criminales (en) contra de las nuevas autoridades buscando, efectivamente, ver qué tipo de reacción, cuál va a ser su primera forma de actuar”, dijo Duarte a EFE.

Las autoridades de seguridad y de la fiscalía emprendieron una investigación contra integrantes del Barrio 18 después de un ataque con una bomba en un autobús en San José Pinula, en la que fallecieron dos personas.

Emisoras Unidas

Foto:

Días después del hecho, el ministro de Gobernación advertía que los pandilleros pudieron haber tenido un apoyo de sus compañeros de gavilla de El Salvador.

“Hay que entender también que el crimen de pandillas ya es algo trasnacional” , indicó Duarte, según la información de EFE.

El secretario de Inteligencia Estratégica agregó: “sabemos las acciones que tanto Honduras como El Salvador están tomando en contra de este flagelo y, simple y sencillamente, por presión natural, estos actores van a buscar otros lugares donde haya acciones menos efectivas en contra de su actuar”.
 

Publinews

Foto: