A menos de cuatro meses de que venza vigencia de los privilegios tributarios que otorga el Decreto 29-89, Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, el Ministerio de Economía anunció que trabaja en un plan para que dichos sectores gocen de esos incentivos para que puedan generar empleo.

Ricardo Sagastume, titular de la cartera de Economía, indicó que se ha reunido con la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex) de la Asociación Guatemalteca de Exportares para buscar una solución (Agexport).

El plan b se estará definiendo con los técnicos del Ministerio y la Comisión para lograr un avance”, agregó Sagastume.

Desde el año pasado en el Congreso se presentaron dos iniciativas denominadas “Ley de Inversión y Empleo”, que contemplan la prorrogar  los incentivos fiscales, las cuales recibieron opinión desfavorable por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por significar una pérdida en los ingresos fiscales.

Por aparte, Rolando Paiz, presidente Agexport, mencionó que el sector de vestuario y textiles es el más afectado, por lo que preparan una iniciativa que favorezca a los 80 mil que genera dicho sector.

Sin embargo, solicitó a los diputados a tener voluntad política para que conozca incentivos para las empresas de ese sector, por lo que mantienen cabildeos con la SAT e instituciones correspondientes.

Desde hace 10 años la Organización Mundial del Comercio, recomendó retirar los privilegios fiscales a empresas para generar una igualdad entre las empresas.