En la propuesta de presupuesto que entregó el Ministerio de Economía para el próximo año, el titular de esa institución, Rubén Morales, informó que se está solicitando Q270 millones para realizar el censo poblacional.

El último censo que se realizó fue hace 15 años, por lo que organizaciones civiles han expresado la necesidad de tener una encuesta de personas viven en el país.

Morales explicó que los recursos serán financiados con un préstamo del Banco Mundial y será el Instituto Nacional de Estadística (INE) que se encargue de realizar dicho censo.

“Lo más relevante del censo son los insumos que aporte para definir mejores políticas públicas, como lo es la política económica”, agregó el funcionario.

El ministro de Economía desde ya solicitó la aprobación de los acuerdos gubernativos que respalden para realizar la encuesta.  

El Ministerio de Finanzas Públicas presentó el primero borrador del presupuesto que asciende a Q79 mil 378 millones, pero todavía será revisado para luego elaborar la propuesta que se remitirá al Congreso.